Prolapso Uterino

Prolapso es un concepto utilizado en la medicina que procede del latín prolapsus, conjugación del verbo prolābi (“caer”, “deslizar”). El prolapso, por lo tanto, refiere a la caída o descenso de un órgano.

A causa del prolapso, es posible que los órganos salgan de su ubicación natural y asomen por la vagina o el recto. Cabe mencionar que de acuerdo al tipo de órgano al que afecte este descenso el prolapso puede clasificar en:

tipos de prolapsos

El prolapso uterino es motivo frecuente de consulta para un ginecólogo y la mayoría de las mujeres que sufren este problema de salud se encuentran más allá de los cincuenta años. La paciente se queja de que «algo se le sale através de sus genitales» o, refieren que tienen la «sensación de un cuerpo extraño en lavulva»

El prolapso del útero no es en realidad una enfermedad del útero. Es una alteración de los elementos de suspensión, de sustentación y de contención del útero que selesionaron casi siempre por el embarazo y el parto.

El prolapso uterino se encuentra la mayoría de las ocasiones en mujeres que han tenido varios partos, casi siempre prolongados, con periodos expulsivos largos que han obligado a la paciente a realizar intensos esfuerzos de pujo para expulsar a su hijo, o partos distócicos en los que se ha tenido que emplear fórceps o que refieren haber sufrido desgarros perineales

541819744_PROLAPSO-UTERINO
parto con fortex

El prolapso uterino se produce como resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos y de los tejidos de sostén. Las causas pueden ser:
– Parto difícil o traumático
– Parto de un bebé de gran tamaño
– Estreñimiento crónico
– Levantar objetos pesados repetidamente
– otros

Prolapso rectal

¿Qué es el prolapso rectal?
Es la salida del recto a través del ano; lo más frecuente es que esto ocurra poco a poco al paso de los años pero a veces ocurre de un momento a otro al evacuar. Se puede deber a una debilidad progresiva de los músculosque sostienen el recto, a una herida antigua en la región, a partos con niños muy grandes o uso de fórceps, o a parásitos en el intestino (gusanos)
¿Cuáles son sus síntomas?
El paciente sabe que se le sale el recto, pero tarda mucho en ir al médico por pena y decide empujarlo con sus manos para volverlo a meter cada que se sale. Al principio el recto se sale sólo al ir al baño, pero posteriormente se está saliendo todo el tiempo aún sin pujar. Además, el paciente puede tener escurrimiento de moco, sangrado escaso, estreñimiento, o salida involuntaria de materia fecal y gases (incontinencia).
¿Qué tratamientos existen?
Solo en el caso de que la causa sea por parásitos (gusanos), la enfermedad se pude curar con medicamentos. Para todos los demás casos se requiere forzosamente de cirugía.
¿Qué tipo de cirugías existen?
Existen varios tipos de cirugía para este problema; en algunos casos la cirugía se hace a través del recto y en otros, a través del abdomen, tanto por cirugía tradicional como por cirugía laparoscópica.

Prolapso vaginal

El prolapso vaginal es una condición médica que se caracteriza por el descenso anormal de los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero o el recto, desde su posición original, ejerciendo presión sobre la pared vaginal. También llamado prolaso de vejiga, esta situación puede provocar molestias significativas y afectar la calidad de vida de las mujeres que la experimentan.

estructura pelvica

Es fundamental que las mujeres que experimentan síntomas de prolapso vaginal busquen la orientación de un ginecólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado. Un enfoque integral que incluya la educación sobre el manejo de la condición y la participación activa de la paciente en su cuidado puede mejorar significativamente los resultados a largo plazo.

El tratamiento del prolapso vaginal dependerá de la gravedad de los síntomas y del impacto en la calidad de vida de la paciente. En casos leves, se pueden recomendar medidas conservadoras, como la realización de ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso. En situaciones más graves, puede ser necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas,

C/Noria,1 bis bajo 5 y 6
Archena – Murcia
phonecall_110970 rosa 968 67 29 04 – 643 123 498

logotipo horizontal
logo-original

Somos una Policlínica con una gran variedad de servicios: Fisioterapia/Osteopatia-Pilates (Aéreo y para Niños)-Ginecología-Dietética-Podología-Hipnoparto de parto positivio…
Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y amplias y renovadas instalaciones frente a la plaza de abastos de Archena.