Unidad de suelo pélvico

Amplia oferta de servicios, grandes profesionales cualificados

suelo pélvico mujer

Disponemos de un equipo avanzado para resolver todas vuestras dudas formado por nuestra ginecóloga y la fisioterapeuta especializada en Osteopatía y Uroginecología Obstétrica Marina Gómez Poveda.

Las disfunciones del área perineal alteran de forma importante la calidad de vida del paciente. Desde esta Unidad de Suelo Pélvico vamos a trabajar para prevenir y dar solución a todos los transtornos de la región abdominopélvica.

En éste campo la fisioterapia está considerada como un tratamiento de 1ª elección ya que se obtiene soluciones en un plazo de tiempo muy corto.

Va dirigido a mujeres de cualquiere edad que tengan cualquier tipo de disfunción tipo incontinencia urinaria, dolor en relaciones sexuales, prolapso grado I o II, incontinencia fecal.
Hay que recalcar la importancia que tiene el tratamiento de cualquier cicatriz a nivel abdominal o pélvica, ya sea causada por una apendicitis, cirigía abdominal, histerectomía, cesárea, episiotomía o desgarro en el momento del parto, ya que éstas van a generar adherencias y dolor a distancia.

Incontinencia urinaria

incontinencia-urinaria-01

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida por urgencia. Suele acompañarse de un aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna. La urgencia miccional de define como un deseo repentino de orinar que no puede ser controlado con facilidad.

La IU afecta a una población más elevada de lo que pudiéramos pensar. UNA DE CADA TRES MUJERES LA SUFRE en algún momento de su vida, bien de forma puntual o bien de forma crónica.
Por verguenza, pudor o muchas veces por falta de información, la mujer no dice que sufre éstas pérdida de orina y se limita a utilizar compresas absorbentes olvidándose así del problema sin saber de que existen tratamientos sencillos muy eficaces.

En consulta se realizará la historia clínica, una exploración y un test que nos determinará si su patología es tratable con fisioterapia o necesita de otros tratamientos médicos o quirurgicos.

Prolapsos

Cuando hablamos de prolapsos nos referimos al descenso de los organos pélvicos respecto a su posición anatómica original a través del conducto vaginal.

Podemos hablar de:
     – Ciscolete o cistouretrocete cuando desciendes la vejiga y la uretra
    –  Prolapso uterino histerocete cuando desciende el cuello uterino
    –  Prolapso de cúpula vaginal en mujeres histerectomizadas
    –  Rectocete cuando desciende el recto
    –  Entorecete cuando se prolapsan las asas intestinales

¿Qué podemos notar ante un prolapso?

–  Pesadez, bulto en la zona genital, tumefacción vulvar, etc.
   –  Síntomas urinarios: incontinencia urinaria, urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto, ifecciones urinarias de repetición.
   –  Síntomas intestinales: estreñimiento, incontinencia de gases y/o heces.
   –  Síntomas sexuales: dolor en relaciones, incontinencia urinaria durante las relaciones
   –  Otros síntomas: sensación de bulto genital al caminar, dolor lumbar que mejora al acostarse.

Por todo ello, es aconsejable hacer una historia clínica completa con el motivo de la consulta y la sintomatología referida. La fisioterapéuta especializada en uroginecología necesitará hacer una exploración física miniciosa y tener en cuenta todos estos síntomas asociados, para si relaiar el tratamiento adecuado.

Hay distintos grados de prolapso, nosotros como fisioterapeutas podemos actuar sobre el prolapso grado I y grado II, obteniendo muy buenos resultados siempre que la paciente se comprometa a seguir el tratamiento establecido.

Solicita información sobre la Unidad de Suelo Pélvico

Dismenorrea

dismenorrea

La dismenorrea es el dolor que tiene la mujer durante el periodo mestrual, que abarca desde síntomas físicos como calambres en la zona del vientre e hinchazón en piernas y abdomen, dolor de cabeza o de espalda a síntomas más psicológicos como irritabilidad o depresión.

Según cada mujer, estos síntomes y dolores pueden ser de intensidad variable, desde una pequeña molestia hasta un dolor incapacitante e invalidante que le impide hacer actividad alguna. Suelen padecerla mujeres entre una edad de 17 a 35 años, ya que este problema suele desaparecer o disminuir considerablemente después de los embarazos y partos.

La osteopatía es un método muy eficaz para disminuir toda esta sintomatología con muy buenos resultados. Nuestra osteópata hará una valoración y tratamiento de:
       –  Zona lumbar y pélvica, zona de donde viene la inervación ginecológica.
       –  Zona visceral externa del abdomen: intestinos, útero y ovarios.
       –  Zona craneal para equilibrar la secreción hormonal

Este tratamiento osteópatico junto a consejos nutricionales y ejercicio pueden disminuir o hacer desaparacer estas incómodas molestias que tenemos que soportar una vez al mes.

Neuralgia o atrapamiento del nervio pudendo

El nervio pudendo es un nervio que se localiza en la región de la pelvis y es el encargado de inervar al periné y a los genitales, tanto femeninos como masculinos. Al ser un nervio que inerva todas las estructuras sensitivas de los genitales (pene y clítoris), y sus correspondientes músculos, se podría decir que es el máximo responsable de transmitir el placer y del «orgasmo» parea el hombre y la mujer.
    En muchas ocasiones no es bien diagnosticado y el paciente hace un perigrinaje por distintas consultas sin encontrar respuesta

nervio pudendo

Causas:

• Causas ostétricas (primer parto largo y difícil, episiotomía)
    • Deporte donde se esté mucho tiempo sentado, como el ciclismo
    • Tras una fractura de pelvis
    • Tras una cirugía del periné
    • Atrapamiento a través glúteo y en el canal por donde pasa el nervio

Sintomatología que suele aparacer

origen-nervio-pudenco
    • Dolor localizado en el periné (urogenital o aro-rectal) que empeora en la sedestación y que no mejora con analgésicos comunes
    • Quemazónm, entumecimiento de la zona
    • Aumento de sensibilidad, sensación de quemazón
    • Relaciones sexuales dolorosas, disfunción sexual

Tratamiento:
    El osteópata/fisioterapeuta especializado en uroginecología hará una valoración de toda la zona implicada donde se incluye zona lumbar, pelvis, músculos, ligamentos… para hacer un tratamiento que iría de lo global a lo específico.