Osteopatía Pediátrica

El nacimiento se puede denominar nuestro primer traumatismo; las tensiones músculo-esquéticas que sufra el neonato puede acarrearle problemas para toda la vida. Hacer una revisión osteopática para detectar posibles disfunciones forma parte de la medicina preventiva.

osteopatía pediátrica en bebés

El cráneo del bebé no está osificado ya que es necesaria esa elasticidad, para que en el momento del parto, los huesos craneales sometidos a fuerzas de comprensión, se puedan acabalgar unos entre otros.
Los bebés que nacen por cesárea (NO es un parto menos traumático) no sufren esta necesaria comprensión-descomprensión cranela, por lo que no es necesario el tratamiento osteopático.

¿Cuándo trataremos a un bebé o niño con osteopatía?

La osteopatía pediátrica es especialmente recomendable en:
 – Niños nacidos de partos difíciles
– Niños nacidos por cesárea ya sea prevista o de urgencia
– Partos instrumentalizados (utilización forceps o ventosas)
– Bebés prematuros

resfriado bebé 2

Síntomas para una visita al osteópata:
Cólicos
Estreñimiento
– Regurcitaciones excesivas
– Llanto escesivo, dificultad para conciliar el sueño
Tortícolis congétitas 
– Plagiocefalia o deformación craneal
– Otitis de repetición
– Chuparse el dedo en edad avanzada
– Bronquiolitis
Obstrucción del lagrimal

Tratamiento osteopático

El tratamiento en osteopatía se basa en técnicas muy suaves de osteopatía estructural, cranel y visceral para resolver el equilibrio fisiológico tanto en bebés como en niños que sufren alteraciones posturales, cólicos, tortícolis, asimetrías del cráneo, llanto prolongado…

Durante el crecimiento, especialmente los 6 primeros meses, numerosas estructuras están en formación y es ahí donde la osteopatía aporta numerosas ventajas.

En Policlínica Marina Gómez nuestro osteópata realizará una valoración del bebé/niño para así utilizar las técnicas que mejor se adecuen a su patología. Recomendamos una visita al osteópata tras el nacimiento para calorar cráneo, pelvis y sistema cráneo-sacro.

Osteopatía obstétrica o durante el embarazo

osteopatía obstétrica embarazada

Es una osteopatía especializada que ofrece a la mujer la posibilidad de ser acompañada en ésta época tan especial de su vida, ayudándole a descubrir su cuerpo, proteger su suelo pélvico y prevenir la patología dolorosa obstétrica para que así pueda disfrutar y vivir más intensamente su embarazo, llegar a mejores condiciones físicas al parto y tener una mejor recuperación postparto.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer está sometido a numeros cambios, tanto físicos como hormonales, que provocan alteraciones a diferentes niveles, desde el sistema músculo-esquelético al visceral.

Las indicaciones del osteópata durante el embarazo son numerosas. Se realizará un tratamiento que irá de lo global a lo específico, en este caso, la cavidad abdominopélvica sin olvidad el trabajo postural para que el embarazo se desarrolle de forma correcta y armónica.

La osteopatía permite tratar a la mujer durante todo el proceso de gestación, posee técnicas que se adaptan a las necesidades de cada momento.

¿Cuándo visitar al osteópata?

Es conveniente que TODAS las mujeres embarazadas se hagan una revisión osteopática para favorecer el momento del parto. Con las sesiones de osteopatía vamos a liberar tensiones musculares, elastificar tejidos, dar movilidad a la pelvis, a las costillas, vamos a trabajar el suelo pélvico, vamos a trabajar la postura…todo encaminado al bienestar del feto y de la madre.

¿En qué te puede ayudar una visita al osteópata?

mujer embarazada
  • Preparar al cuerpo para unas condiciones óptimas en cada momento del embarazo
  • Liberar tensiones
  • Disminuir el dolor en caso de lumbalgias, ciáticas
  • Dolor inguinal o púbico
  • Problemas circulatorios
  • Problemas digestivos
  • Dificultad respiratoria
  • Incontinencia urinaria durante el embarazo

En Policlínica Marina Gómez, la osteópata y fisioterapeuta especializada en fisioterapia uroginecológica y obstétrica hará una exploración global y analítica de la sintomatología de la paciente para así aplicar el mejor tratamiento.

La mujer puede no tener sintomatología, en ese caso se trabajarán las articulaciones y tejidos implicados o modificados durante el embarazo para llegar al momento del parto en las mejores condiciones posibles.

C/Noria,1 bis bajo 5 y 6
Archena – Murcia
phonecall_110970 rosa 968 67 29 04 – 643 123 498

logotipo horizontal
logo-original

Somos una Policlínica con una gran variedad de servicios: Fisioterapia/Osteopatia-Pilates (Aéreo y para Niños)-Ginecología-Dietética-Podología-Hipnoparto de parto positivio…
Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y amplias y renovadas instalaciones frente a la plaza de abastos de Archena.

Scroll al inicio